SobreSaxos | galería

Boquillas y accesorios

 

 

 

Drake

Seguridad y calidad en saxos vintage y contemporáneos       
Boquillas Drake para Saxo Tenor SON OF SLANT.
Del reconocido fabricante Aaron Drake llega el modelo inspirado en la legendaria Otto Link Slant Signature
Alta calidad y precios accesibles.
Terminadas a manos y firmadas.

El uso de una buena boquilla boquilla es cada vez más requerido por los músicos dedicados.
Durante muchos años la falta de información y de recursos hizo que en Argentina los músicos usaran boquillas mediocres con instrumentos de alta gama. Es que casi no había comparación posible con las buenas boquillas y finalmente se usaba lo que estaba a mano.


Pero quien ha probado una buena boquilla difícilmente tolere luego una boquilla mal construída (como son las Otto Link actuales, y muchos modelos de las marcas que  han circulado en nuestro medio para música popular).  Una gran boquilla produce un mejor tono, una relajación con economía de esfuerzo que permite un mayor control de la sonoridad, y una facilidad en la producción de sobreagudos, algo que es ya de uso habitual en la ejecución actual. La relación es como salir a correr un auto de alta gama con neumáticos recapados, y en mal estado. Una comparación tal vez pobre pero que da una idea de que el rendimiento del mejor saxo se empaña cuando una boquilla (e incluso una caña) es de mala calidad.
 
 
Aaron Drake ha destacado en los últimos años por su fabricación de excelentes boquillas de cerámica que eran comercializadas por las casas de venta de saxo de alta especialización.
 
Ahora Drake ha lanzado una línea nueva de pasta (no de cerámica) con grandes resultados.
 
Los materiales de fabricación son resinas de gran calidad, una tendencia que viene desarrollándose desde hace años junto a la fabricación de las tradicionales boquillas hard rubber.
 
 
Boquilla Son of slant de pasta para saxo tenor:
 
El concepto es similar a otras marcas de alta gama: Fabricar una boquilla basada en la más cotizada boquilla de pasta del mundo: la Otto Link Slant Signature.
 
Drake a logrado una boquilla realmente excelente. La he testeado comprándola con una auténtica Otto Link Slant , con una Otto Link Early babbit y con otras boquillas de alta gama que han sido desarrollados con el mismo concepto. Y los resultados son magníficos.
La boquilla tiene un poco más de compresión, tiene un toque más contemporáneo pero todo el espíritu de una Slant y obviamente por un precio infinitamente menor.
 
Gran riqueza y versatilidad tímbrica. Gran potencia y proyección, gran filo (a diferencia de las Otto Link contemporáneas). Gran homogeneidad en todo el registro. Estas boquillas en el rango alto siguen sin restricción. Son absolutamente espontáneas (free blowing). La producción de sobreagudos se va facilitada por esta boquilla.
 
La boquilla está bien terminada desde el punto de vista cosmético, con un aro de bronce de protección en el cuello y con una abrazadera muy original de resina, que genera un efecto que tiende al brillo.
 
 
Aquí podés ver en youtube como suenan las Drake son of slant.
http://www.youtube.com/watch?v=kzX71zTvJsg

King

Modelo Super 20
Full Pearls (época de oro.) Tudel de plata macizo
El más famoso de los vintage americanos.
Laqueado original conservado al 98%. Increíble condición original.
Serie 299xxx
Año 1948

En general la mayoría de los saxofonistas conoce como ícono del saxo al Selmer Mark VI. Muchos actualmente también saben que Selmer produjo además dos modelos y que uno de ellos, el Super Balanced, posee tantos méritos como el Mark VI en cuanto a sonido y teclado.

 

Ahora bien, diferente al concepto de Selmer (o concepto francés, para nacionalizarlo) que fabricó siempre saxos que podían ser usados indistintamente para música clásica como para popular, están los saxos americanos hechos sobre la base de una idea o estética sonora orientada definidamente a la música popular: saxos exuberantes, pura potencia. Tubos grandes, con una emisión sin obstáculos, de gran fluidez.

 

Tres modelos pueden ser considerados como los más potentes tenores construídos: el King Super 20 (y su variante Silver Sonic), el Conn 10M (y su variante el Conn Conqueror) y el Buescher 400 Top Hat and Cane. Pero muy probablemente, si se analizan todos los rasgos esperables de un saxo en términos de sonido, construcción, afinación y teclado, el rey sea justamente el King Super 20.

 

El King Super 20 no es solamente uno de los más potentes de todos los saxos construídos sino el que tiene el teclado más cómodo y uno de los más lujosos.

 

Este pertenece a la mejor época: son los llamados full pearls en función a la aplicación de nácares en llaves de palma y otras. Es un saxo contemporáneo al Selmer París Super Balanced Action.

 

Desde el punto de vista de la construcción el saxo se caracteriza por:

  • Su tudel de plata maciza con mecanismo invertido. Este tudel es uno de los más destacados rasgos de este modelo. La plata maciza incrementa la potencia y le da cierta pureza en la emisión, y particularmente en el rango extremo agudo, donde el sonido no quiebra ni satura.
  • Sus nácares auténticos en llaves y rodillos. Lujo y belleza. Posteriormente estos rasgos de alto costo fueron omitidos, y el saxo se fue abaratando no solo en lujo de construcción sino en calidad y rendimiento general.
  • Platos de las llaves graves grabados.

 

Este King no solo es buscado en función de los detalles de terminación sino por su performance: se trata de un saxo de gran espontaneidad y una sonoridad aplastante. Sin duda es un saxo que reacciona sin resistencia, casi al primer contacto del aire. Los modelos posteriores no tienen este impactante desempeño.

 

La voz es grande, ancha, con graves muy sólidos. Es un saxo tal vez más diáfano en su timbre, algo más brillante que el Conn 10m.

 

Su rango agudo no se estrecha y surgen con gran cuerpo sonoro. Y los graves son de una emisión sin esfuerzo.

 

En relación al 10m (y a todos los modelos americanos) tiene una ventaja decisiva, que sumado a la calidad y lujo de construcción incrementa el precio del saxo: su teclado es más cómodo. Es seguramente el vintage americano con el teclado más amigable.

 

Y la afinación es excelente.

 

Este ensamble de hermosa sonoridad, terrible potencia, teclado ergonómico, y construcción de lujo, hacen al King Super 20 uno de los mejores y más buscados saxos. Sin duda ningún saxo lo supera. Habrá otros pocos modelos tan buenos como éste (desde el punto de vista de sonoridad), pero ninguno mejor. Los célebres Selmer Mark VI, Super Balanced o Balanced son otro concepto sonoro y aunque tienen los teclados más cómodos, no son comparables en términos de sonoridad. Son simplemente otra cosa. El King es un saxo americano en su desempeño: grande, abierto, impactante. Y los Selmer responden a otra estética sonora, más centrada, más enfocada.

 

Sus antecedentes más famosos: en alto, Charlie Parker y Cannonball Adderley fueron saxofonistas que los usaron regularmente.

 

http://www.youtube.com/watch?v=eR2yVlvnjjM&feature=related

 

En tenor se destacan Johnny Griffin quien en los 60 usó y grabó con este modelo. También Yusef Lattif y Joe Lovano han tocado con este modelo.

 

En este link se puede ver a Adderley y a Lateef volar con los Super 20 alto y tenor.

 

http://www.youtube.com/watch?v=Vi-1xzqD6G8&feature=related

 

En cuanto a este saxo en particular:

  • Su estado es virtualmente de colección. Es sumamente difícil encontrar un Super 20 que se encuentre en tan buen estado. Son saxos que como viejos combatientes conservan habitualmente las marcas de su “guerras”. Pero este es una infrecuente excepción. Solo algunas marcas superficiales en el codo, y otras habituales. Su laca permanece casi en su totalidad. El tudel tiene incluso (algo que no suele verse) la laca de protección original que cubre la plata sólida. Habitualmente se ven estos saxos con el tudel plateado, pero salían de fábrica con un baño de laca dorada, del mismo color del saxo.
  • Los nácares de las llaves están en perfecto estado, así como los rodillos.
  • Los grabados lucen perfectos.
  • El saxo se encuentra con un zapatillado nuevo y ha sido calibrado y puesto a punto.
  • Los mecanismos funcionan a la perfección.
  • Simplemente increíble.

THEO WANNE

Modelo Gaia Hard Rubber
Fabricadas por el famoso especialista estadounidense.

Theo Wanne, quien hasta ahora fabricada sus boquillas de alta gama en metal y madera lanza esta excelente boquilla en hard rubber (pasta) de alta calidad.

 

Las composiciones de los hard rubber tienen variaciones significativas que se proyectan finalmente en el rendimiento de la boquilla. Construidas con arreglo al detalle, estas boquillas además de su diseño presentan un material de muy buena calidad que aporta a la boquilla muy buena condición tímbrica y de proyección.

 

Este modelo está basado en las viejas Link con un concepto de construcción contemporánea que está dirigido a las necesidades de los músicos actuales: potencia, proyección y facilidad en la emisión de sobreagudos. Pero que retiene esa cualidad de sonido que se encuentran en las viejas boquillas.

 

Se trata de una boquilla de gran equilibrio: ni oscura ni brillante, que destaca como muy flexible. Más enfocada, con mucha más respuesta que las malas Otto Link contemporáneas, esta es una boquilla de alta gama con gran filo, y con una respuesta similar a una buena boquilla de metal en cuanto a potencia pero con la calidez y maniobrabilidad de las boquillas de pasta.

 

Como agregado, una excelente abrazadera diseñada por Theo Wanne, bañada en oro, de diseño sofisticado, liberadora de armónicos, con platos intercambiables y cubreboquilla.

 

Con estuche de cuero.

Nuevas. Excelentes.

 

SOUND

  • Built to outplay Theo's very best Vintage Otto Link. Theo succeeded!
  • Inspired by the Genius of Dexter Gordon.
  • Full, rich and fat traditional Sound with a hint of edge


DESIGN

  • Medium Roll-Over Baffle combined with our precision crafted
  • True Large Chamber.
  • Complex interior design like a vintage mouthpiece, but fully machined incredible accuracy.
  • Revolutionary in bringing the vintage sound up to date both in design and construction.


DETAILS

  • Revolutionary True Large Chambers - Huge!
  • Patented, state-of-the-art, interior design with rounded inner side walls.
  • Material: BY FAR the highest quality, most resonant, premium hard rubber available today in saxophone mouthpieces. See the difference!
  • Shank Ring: 24K gold plated brass shank ring.
  • Serial Number: Includes specific run and individual mouthpiece number.
  • Pressure Plates: Includes both Alive Gold and Heavy Copper pressure plates and a precision screwdriver.
  • Ligature: Includes our innovative, three-point contact, Enlightened
  • Ligature and a precision hex-driver.
  • Cap: Patented Reed Replacer Cap. The most secure cap in the world.
  • Bite Pad: User replaceable bite pads with varying hardness.

 

DESCRIPTION

  • GAIA Hindu God GAIA is Mother Earth. She the creative force of nature providing us with all that sustains us.
  • Infused with the spirit of Dexter Gordon, the GAIA was built to outplay Theo's very best Florida Otto Link. Theo succeeded in spades! It is not just a simple copy of a vintage mouthpiece. Theo has taken his extensive experience working with vintage mouthpieces and made the type of same sound, just better!
  • The GAIA tends towards a traditional Jazz taste, but is quite versatile like the AMMA. The GAIA has a medium roll-over baffle, precision-sculpted inner sidewalls, and our True Large Chamber for a simply huge and alive vintage sound.
  • We are proud to introduce BY FAR the highest quality, most resonant, hard rubber available today in saxophone mouthpieces. By optimizing manufacturing techniques and recipes for hard rubber manufactured in the 1940s and 50s by the Meyer Bros., Otto Link, and Henry Chedeville, the rich resonant sound previously only available in vintage mouthpieces is BACK. There has never been a better hard rubber mouthpiece made….EVER! See the difference!
  • The GAIAs True Large Chamber is very much like the vintage mouthpieces of the 1940s but technically superior due to our patent-pending machining technology. Take a look at our baffles, tip rails, side rails, and interior design. We show you pictures of these for a reason. Because they are manufactured with and accuracy higher than any other mouthpiece, vintage or new! The GAIA is truly revolutionary in bringing the vintage sound up to date both in design and construction.

OTTO LINK

Boquillas para saxo tenor de alta Gama
SUPER TONE MASTER CUSTOMIZADA por Ted Klum
Magnifica boquilla. Excelente perfomance.

Ya no es un secreto que cuando encontramos a los grandes saxofonistas tocar con boquillas Otto Link, casi invariablemente se tratan de:

  • boquillas Otto Link que fueron fabricadas hace años
  • boquillas relativamente actuales pero customizadas
  • o , lo que es bastante habitual, ambas cosas, es decir, viejas boquillas customizadas.

 

Esta boquilla es una Otto Link fabricada en la década de los 80-90.

Lo particular que tiene es que ha sido customizada por uno de los más famosos especialistas de Estados Unidos, quien realizó varias modificaciones a fin de lograr una sonoridad similar a la más famosa Otto Link: la Florida Super Tone Master. La boquilla tiene grabado la firma y abertura real que se le dió.

 

customizar una boquilla es un trabajo de gran precisión, que requiere conocimientos, experiencia e instrumental adecuado. Cualquiera que haya tratado de modificar alguna boquilla ha visto los resultados erróneos que pueden darse al improvisar en esta materia. La modificación adecuada que perfecciona o modifica sutilmente el diseño hacen que el cambio de perfomance sea absolutamente distinto. Muchos saxofonistas luchan por ejemplo con la producción de sobreagudos. Cuando caen en sus manos una buena boquilla observan que una parte de las dificultades estaba en la boquilla, que en lugar de facilitar obstruye el camino y la técnica.

 

Entre las modificaciones que se le hizo, se aumentó la abertura de 6 star a 7 star. De manera tal que la boquilla tiene 105 de abertura, una de las más buscadas por equilibrar muy bien la potencia y el esfuerzo en relación al flujo de aire.

 

Además la boquilla fue restaurada a nuevo en relación al acabado: se le hicieron, como se hacía originalmente, un baño de plata y sobre esto un baño de oro (en algunos modelos el baño de oro recubría a uno de niquel).

La abrazadera y el cubreboquilla también fueron bañados en plata.

 

¿cual es el rendimiento tímbrico?

Es una boquilla excelente: gran poder, gran calidez, gran versatilidad, brillo y equilibrio de graves (es una boquilla de mucho mayor respuesta que una otto link convencional). Gran facilidad de producción de sobreagudos.

 

Esta es una opción particularmente interesante para el músico de jazz, aunque se trata de una boquilla que cuenta con una paleta de colores tímbricos que le hace muy versatil y adaptable a cualquier género de música popular.

 

Nota adicional sobre las aberturas:

 

Esta es una 7 star o 105 real. Muchas Otto Link de fábrica dicen un número que no corresponde con la realidad cuando se las mide. En realidad en la mayor parte de los casos es así, dado que no hay un gran esmero en la terminación al ser fabricadas en forma masiva.

OTTO LINK

BOQUILLA DE SAXO TENOR
MODELO TONE MASTER (HARD RUBBER)
CON REFAICING Y CUSTOMIZACIÓN HECHA POR UNO DE LOS MÁS AFAMADOS ESPECIALISTAS DE ESTADOS UNIDOS 

Excelente Otto Link de pasta. Ha sido seleccionada entre varias. Y se le hecho una rectificación y modificación de su cámara con el objetivo que tenga un rendimiento acorde a las Otto Link del pasado.

Se le ha dado la medida exacta que figuraba originalemente (pero que no tenía en realidad): 105 (7 star).

El trabajo fue hecho por uno de los mejores especialistas de Estados Unidos (el trabajo ha sido firmado)


El resultado es excelente:

  • una boquilla de gran potencia,
  • con la profundidad y anchura de tono que se espera de una Otto Link, pero de gran espontaneidad,
  • de gran resonancia,
  • con un brillo moderado
  • gran calidez
  • y una velocidad de reacción fantástica en todo el rango del instrumento (las actuales Otto Link son en general "torpes", boquillas apagadas, poco espontáneas, con una emisión despareja que reaccionan muy mal en el registro agudo. Particularmente muchas Otto Link actuales de pasta parecen tener dentro un trapo olvidado, una boquilla "tapada").